Pages

Ads 468x60px

Tuesday, April 15, 2014

Origen De La Fiesta De Halloween

Origen De La Fiesta De Halloween
Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del d'ia 31 de octubre. Sus or'igenes se remontan a los celtas, hace m'as de 2.500 a~nos, cuando el a~no celta terminaba al unconditional del verano, el d'ia 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese 'ultimo d'ia, se supon'ia que los esp'iritus pod'ian salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hac'ian v'ictimas de conjuros si no acced'ian a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducci'on de "Trick or Mollycoddle" (Truco o Trato).

Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y dem'as cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ah'i viene la tradici'on de decorar con motivos siniestros las casas en la actual v'ispera de todos los santos y tambi'en los disfraces. Es as'i pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

La iglesia de Roma decidi'o convertir la festividad al catolicismo. Se instituy'o el 1 de noviembre como el D'ia de Todos los Santos, que en Inglaterra se denomin'o "All Hallows' Day", y la noche fore "All Hallows' Eve" que posteriormente deriv'o en "Halloween". La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, hacia 1846. Sin ruling out no comenz'o a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese a~no se celebr'o el text desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalizaci'on de Halloween se produjo a finales de los a~nos 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisi'on.

En la actualidad los ni~nos se disfrazan para la ocasi'on y pasean por las

calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Despu'es de llamar a la puerta los ni~nos pronuncian la frase "Truco o trato". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastar'an una peque~na broma. Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos m'isticos. Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween

incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, as'i como ciertas figuras literarias como Dr'acula y el monstruo de Frankenstein.

Los celtas sol'ian disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y as'i no ser descubiertos por los esp'iritus que, seg'un ellos, esa noche recobraban vida. De ah'i la costumbre actual de disfrazarse ese d'ia. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del d'ia. Los s'imbolos de Halloween tambi'en incluyen elementos oto~nales como las calabazas y los espantap'ajaros.

Credit: animals-and-shamanism.blogspot.com